Blogia
laschicasdelpool

Nos adentramos al corazón de Extremadura: El Valle del Jerte.

Nos adentramos al corazón de Extremadura: El Valle del Jerte.

A tan solo dos horas de Madrid se haya en la Sierra de Gredos un paraíso natural llamado Valle del Jerte, gargantas cristalinas, extensos bosques de roble y castaños. Rincones típicos de arquitectura tradicional y como no el fantástico río Jerte con sus aguas cristalinas el cual da nombre a la zona.

El nombre del río que recibe el Valle se lo debemos a los árabes quienes bautizaron al río con el nombre de Xerit o Xerete, cuya traducción sería: río de aguas cristalino río angosto.

La floración de los cerezos se suele producir durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril, aunque esta fecha puede variar dependiendo de la climatología durante los meses de invierno. Suele durar unos 10 días, en condiciones climatológicas normales. Lo que convierte este espacio en un paraíso teñido de blanco.

Sus habitantes celebran el acontecimiento con la Fiesta del Cerezo en Flor, en la última quincena de marzo.

Una vez al año y por sólo unos días el Valle del Jerte ve como sus colinas aparecen nevadas de flores blancas. Cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres, otro blanco se extiende por sus laderas, el blanco puro y aromático de la flor del cerezo. Este milagro es uno de los mejores regalos que la naturaleza nos puede ofrecer cada año.

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas:

-Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
-Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Todos los habitantes del Valle del Jerte esperan con anhelo que llegue la floración y posteriormente la recogida de la cereza. El Valle del Jerte se convierte en un manto blanco, parece como si hubiera nevado.

La recolección de las cerezas empieza, más o menos, a principio de mayo y termina a finales de julio. La segunda quincena de Mayo y el mes de junio es, cuando más cerezas hay y cuando mejor se ven los cerezos con su fruto.

Muchos de los pueblos de la comarca conservan restos de lo que fuera su arquitectura popular, que conviven con casas modernas. En su mayoría, son casas con solanas voladas de madera y hermosos soportales, mientras que en los pueblos serranos, sobre todo en Piornal los exteriores se realizan completamente de piedra, con mínimos vanos. En Cabrero, las Casas del Castañar conviven las dos modalidades de arquitectura.  Encontramos ejemplos en Tornavacas (Calle Real), en Cabezuela, en Navaconcejo en la calle Real donde perviven casas con solanas de madera.

En esta comarca del Jerte podemos degustar una cocina muy variada, toda ella basada en productos locales: patatas revolcás, migas, caldereta, trucha escabechada, así como excelentes embutidos.

0 comentarios